Ayudamos a nuestros clientes a superar situaciones económicas complejas ofreciendo nuestros servicios jurídicos para gestionar situaciones de insolvencia así como el estudio y presentación de concursos de acreedores de personas físicas y jurídicas, defensa de los intereses del acreedor en el concurso, elaboración de dictámenes en el ámbito del concurso y reintegración de bienes.
¿Qué es un Concurso de Acreedores?
Para saber lo que es un Concurso de Acreedores, debemos acudir a su regulación, contenida en la Ley 22/2003 Concursal. Esta Ley articula el cobro de cantidades debidas a varios acreedores por un mismo deudor, que puede ser una persona física o jurídica, pero nunca un Ente de Derecho Público.
El procedimiento se divide en seis secciones que comienzan con la Declaración de Concurso. Esta Declaración puesde ser mediante concurso voluntario, es decir, por propio deudor, o puede ser mediante concurso necesario, por el acreedor, acreditando en ambos casos el riesgo de impago.
Sabremos que es un Concurso de Acreedores cuando se aporte la Declaración de Concurso ante el Juzgado de lo Mercantil, quien podrá adoptar medidas cautelares para asegurar la masa patrimonial. Aportará el deudor todos los datos y documentos necesarios para la sustanciación del proceso, puesto que su actuación se rige por el principio de colaboración con la Administración Concursal, nombrada expresamente por el Juzgado para actuar en su nombre.
El Concurso se desarrollará mediando la determinación de los acreedores y la calificación u orden de sus créditos, así como la determinación de las masas activa y pasiva sobre la que afectaremos las deudas. El deudor tendrá plazo para oponerse a la Declaración de Concurso, y podrá negociar las deudas con sus acreedores, quienes serán conocedores de sus derechos en lo que es un Concurso de Acreedores.
Cabrá una Fase de Convenio durante la que se procurará la avenencia de las partes implicadas. En caso de que esta sea infructuosa, procederá la Fase de Liquidación del patrimonio, manteniendo en lo posible la actividad empresarial.
Abogados Especialistas en Concurso de Acreedores